DESPERTANDO A LA REALIDAD DEL MOMENTO PRESENTE

MINDFULNESS | ATENCIÓN PLENA

MINDFULNESS | ATENCIÓN PLENA

MEJORAR TUS CAPACIDADES DE FORMA NATURAL

Habitualmente las personas generamos procesos de pensamiento involuntarios muy centrados en los hechos del pasado o en lo que aún no ha sucedido, lo que nos conduce a la rumiación, al cansancio, el descuido, el olvido, y a reaccionar de manera automática ante numerosos estímulos.

Mindfulness nos permite gestionar nuestras emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante técnicas de atención plena que nos devuelven al momento presente.

 

BENEFICIOS DE DESPERTAR AL MOMENTO PRESENTE

Estas son algunas de las habilidades esenciales del mindfulness para la vida, que se mejoran cuando se practican de forma regular durante varios meses:

Foco en lo importante. Una de las carencias más comunes de algunas personas es la falta de foco en lo importante. El cortoplacismo y las urgencias conforman su principal forma de gestionar, con las consecuencias desastrosas que implica para el rendimiento individual y organizacional. El mindfulness desarrolla la claridad mental necesaria que nos permite eliminar lo superfluo, y focalizar en lo realmente importante.

Inteligencia emocional. La capacidad de regular nuestras emociones es ya una habilidad esencial reconocida por todos los expertos en liderazgo. Sin equilibrio emocional es imposible tomar buenas decisiones. La inteligencia emocional y la gestión del estrés se desarrollan a través del mindfulness gracias a un entrenamiento sistemático de nuestro cerebro para ser más consciente de nuestras emociones, y ser capaz de gestionarlas y canalizarlas hacia comportamientos efectivos e impregnados de mayor empatía y influencia. A través de la práctica del mindfulness, nuestro cerebro se entrena para eliminar el ruido mental que nos aturde, confunde y bloquea a cada instante.

Visión estratégica. Gracias a la claridad mental adquirida, la persona es capaz de centrarse en el largo plazo, que suele coincidir siempre con las acciones y decisiones verdaderamente importantes. Eso hace que eleve su mirada para tener más visión y perspectiva, y sea capaz de anticiparse y generar una visión más poderosa y un rumbo más productivo.

Flexibilidad ante el cambio. El mindfulness potencia la denominada flexibilidad cognitiva, que implica ser flexible ante la realidad en constante cambio, manejar la incertidumbre, y no aferrarse a “formas de hacer” del pasado que pueden limitar el crecimiento. Hoy en día, si una persona es inflexible ante los cambios, está condenada a fracasar en su vida.

Creatividad e innovación. Nuestra mente es como una lavadora centrifugando a toda velocidad, lo que nos genera un enorme estrés y bloqueo mental. Es imposible ser innovador con una mente llena de ruido. En el momento se practica mindfulness, la mente se calma, como un estanque revuelto que va calmándose hasta que se queda totalmente quieto, liso….Es entonces cuando podemos ver el fondo, y sólo así podemos ver gracias el fondo gracias a la transparencia del agua.

sin olvidar que:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora el bienestar general.
  • Incrementa la capacidad de concentración.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Autoreparación y desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
  • Reduce los problemas de insomnio.
  • Aumenta la autoconciencia.
SABER MÁS SOBRE EL MINDFULNESS

Durante los últimos 30 años, su práctica se ha integrado en los campos de la Medicina y Psicología occidentales. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una terapia efectiva para tratar el estrés y la ansiedad y otros desequilibrios.

Los numerosos estudios que se han desarrollado han demostrado que aparte de los beneficios emocionales, el Mindfulness opera cambios en nuestro organismo, como por ejemplo la reducción de los niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés), y mejoras en las estructuras neuronales y funciones del cerebro.

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es “Atención Plena” y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continué o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendoaceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Aunque comunmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implicita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

TARIFA SESIÓN

 

Sesión personalizadas:

1 hora 60 €

 

José Antonio M. Novas

José Antonio M. Novas

MINDFULNESS

Coach Mindfulness y Heartfulness, ex-empresario, deportista (medalla de plata de Galicia al Deporte), patrono de la Fundación Mundonatura

Facilita Forest Mindfulness, Earthing, así como To-Be-One terapia vibracional de reconexión y sanación a través de uno mismo.

TESTIMONIOS SOBRE EL FACILITADOR JOSÉ ANTONIO M. NOVAS

Mónica Miñan

NATURALEZA ¿Senderismo Consciente? ¿Qué es eso? Nunca había oído hablar de él pero parecía interesante…. así que allá me fui un domingo por la mañana tempranito y con previsión de fuertes lluvias. Resultó ser una experiencia muy enriquecedora a través del...

leer más

Piedad Rodriguez

NATURALEZA Semana Santa en el Geres. Una experiencia inolvidable.Todo perfectamente organizado. Toni un guía excelente, con muy buen humor e imaginación. Repetiría sin duda.

leer más

Patricia González

NATURALEZA Me encantó Natura Consciente porque me hizo darme cuenta de cómo el simple hecho de permitirse sentir conscientemente la naturaleza tiene un efecto tan poderoso! Durante la caminata reconectas con quien realmente eres y, José Antonio te guía...

leer más
Suscribete a nuestra Newsletter

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe comodamente nuestras noticias y Magazine  en tú email

Gracias por suscribirte.

Share This