RECORRIDOS | FOREST MINDFULNESS 21 de ABRIL

Descubre el arte de abrirte a la naturaleza y gozar de una vida plena

Natura-Consciente es la combinación de Mindfulness, Shinrin Yoku, caminar descalzos (Earthing), con ejercicios de toma de consciencia.

Las sesiones de Natura-Consciente se realizan apagando los dispositivos móviles, caminando en silencio de forma pausada, en algunos trechos descalzos, prestando atención a la respiración y exponiendo los sentidos. De esta manera se consigue dejar a un lado las preocupaciones, percibir, disfrutar y entrar en total conexión con la naturaleza.

¿Cuántas veces nos decimos y escuchamos? Necesito desconectar, tomar unas vacaciones, dejar la mente en blanco o ir a la naturaleza… ¿Cuántas veces lo hacemos?

Afortunadamente estamos asistiendo a la integración de herramientas milenarias en nuestra sociedad que vienen del taoísmo, chamanismo, hinduismo y no es necesario dejarlo todo, irnos al caribe o aislarnos en un monasterio  para experimentar la pausa productiva y ver con mayor claridad qué decisiones tomar o qué nuevos caminos recorrer.

Natura Consciente (Forest Mindfulness) es un compendio de estas herramientas, es el arte de caminar por la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Todo en la naturaleza (cada espacio, cada piedra, flor, árbol, y animal) tiene importante conocimiento que mostrarnos… Y es a través de esa quietud que aporta su compañía, la que facilitada acceder a ese re-conocimiento.

La Naturaleza facilita recordar. Recordar quien soy, recordar la verdadera naturaleza de la mente, y así poder contemplar y aceptar la simplicidad de la vida.

 

Estos recorridos de Iniciación se hacen en sierras con bosques y ríos de aguas cristalinas, de Pontevedra y Norte de Portugal, lugares donde reina la paz, ideales para disfrutar de todos los elementos que la naturaleza nos ofrece.

 

Natura-Consciente (Forest Mindfulness) es una de las mejores formas de fortalecer e incrementar la salud y actitud mental positiva.

Sin contacto con la naturaleza nuestro corazón se marchita, los ideales más elevados son sustituidos por el afán de poder y dinero, la ignorancia nos hace manipulables y la capacidad creativa no llega a desarrollarse.

Sin naturaleza, en definitiva, no llegaremos a gozar de una vida plena, efectiva y lograda, ya que, como sentenció el sabio maestro japonés Fukuoka, “la verdadera belleza, la verdadera verdad y la verdadera bondad sólo existen en la naturaleza”.

La Primavera invita a mirar hacia fuera, y a mostrarse.

El comienzo de la primavera representa ese momento del año en la que la noche y el día tienen la misma duración. Simboliza el comienzo de una nueva estación, donde la naturaleza nos muestra la belleza del renacimiento y predominio del día sobre la noche.

Al igual que la sabia de los arboles pasa de invernar en las raíces y se proyecta hacia las ramas para florecer y mostrar todo su resplandor de colores, flores y frutos. Es época ideal sacar fuera nuestra esencia, y que florezca toda la vida que realmente somos, la vida que llevamos dentro, que en muchas ocasiones se encuentra reprimida, por miedo a presentarla tal como es.

Los robles son diferentes a los manzanos, cerezos, castaños o nogales y no por que exista esa diferencia dejan de mostrase tal como son.

Cada Ser Humano tiene el privilegio de ser Único, esas diferencias, entre unos y otros, deberían ser motivo de orgullo, motivo de unión, por el amplio y enorme arcoíris que la raza humana, puede formar. No dejes de mostrarte tal como eres por miedo a ser diferente. SE lo que realmente eres.

Esto es lo que nos enseña la naturaleza, y más en concreto la primavera

BENEFICIOS

Los beneficios comprobados de Natura Consciente (Forest Mindfulness) incluyen:

  • Refuerzo del sistema inmunitario, con un aumento de las células Natural Killer (NK).
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Reducción del estrés.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Recuperación acelerada de una enfermedad.
  • Mayor nivel de energía.
  • Mejora del sueño.
  • Nutrirte de la fuerza y la magia del grupo trabajando con un mismo propósito.

Igualmente impresionante son los resultados que estamos teniendo como resultado de la práctica regular:

  • Intuición más profunda y más clara.
  • Aumento del flujo de energía.
  • Aumento de la capacidad de comunicación.
  • Aumento de la fuerza vital.
  • Aumento de la percepción de la pertenencia social: sentido de equipo.
  • Aumento general del sentido de felicidad.

Si te abres a la naturaleza

La naturaleza te equilibra

La naturaleza te expande

La naturaleza te eleva

la naturaleza te integra

La naturaleza te enraiza

Prados y Pinares de Fontefría escenario para Forest Mindfulness 21 Abril (Natura Consciente)

Los alrededores de A Cañiza. Están lleno de bellos y hermosos parajes, donde la naturaleza emana sosiego y alegría, donde aún se puede respirar la vida. Si paramos por un momento el parloteo de la mente podemos llegar a escuchar su profundo mensaje y entablar amena conversación. Forest Mindfulness 21 Abril

 

El Sendero que recorre una gran parte de la pequeña meseta de Fontefría (A Cañiza). Donde da gusto ver el ganado vacuno y caballar en libertad, con montones de crías, en prados verdes, recorridos por una inmensa turbera que da vida al río Portapiñeiros. Ideal para conformar una ganadería extensiva muy recomendable en nuestro país, en régimen de libertad y buen aprovechamiento de los pastos.

 

Rodean el Alto de Fontefría extensos pinares muy bien cuidados por la Comunidad de Montes de Santiago de Covelo, Hachas y Oroso de A Cañiza. Hermosos bosques de pino rubio (Pinus Sylvestris*), que se yerguen hacia la luz esbeltos y lisos como mástiles sobre un mar de helechos secos que cubren de ocre el amplio solar.

 

Pistas forestales alfombradas con fina hierba cruzan los pinares de Fontefría en todas direcciones. En algunos lugares el bosque deja paso a las extensas brañas o turbas con peculiares nombres como la de Chan de Lodoso, Rega dos Coallos o Porta de Boi. Son ricos pastizales casi siempre húmedos. Algunos, de menor extensión llamados porcas preñadas, consisten en pequeños terrones abombados de musgo de turbera en los que crece la Drosera rotundifolia*, una planta insectívora que aporta al terreno nutrientes como el fósforo y el nitrógeno entre otros. Forest Mindfulness 21 Abril

Natura Consciente – Sábado 21 Abril  en Alto de Fontefria

Horario:

Actividad de 4 horas.  Salida a las 10 de la mañana

LUGAR DE REUNIÓN PARA SALIR: Fogar do Barbaro – A Cañiza

Aportación:

20 € Guía de la actividad + responsabilidad civil

Plazas limitadas:

Para participar en la ruta, debes inscribirte a través del formulario o en el tlf. +34 608 23 23 10 (whatsapp ), antes de las 12:00 horas del Viernes anterior.

MundoNatura se reserva el derecho de variar, modificar o suspender la actividad debido a inclemencias meteorológicas adversas, o cualquier otra situación que pueda poner en peligro la actividad o a sus participantes.

 

NATURALEZA “Caminar Consciente” ha sido alimento para mi alma. En todas y cada una de las actividades a las que he tenido la dicha de participar, me han aportado muchísimo!!. Fueron todos y cada uno Continua leyendo

Ana García Pontevedra 08/04/2018

NATURALEZA Caminar consciente (Forest Mindfulness) en la naturaleza se ha convertido para mi en un estilo de vida, una Medicina Real para curar mi alma. Un lugar de re-conexión, un lugar poderoso para sentir y Continua leyendo

Pilar Duran Tuy 09/04/2018

NATURALEZA Para mi fueron muy especiales las caminatas conscientes que compartí con Toni. Aprendí a conectar con la naturaleza, a escucharla y escucharme en ella, a respirar con ella. Gracias Toni por tu generosidad

Erika Taracido Pontevedra 09/04/2018

NATURALEZA Las caminatas conscientes (forest mindfulness) supusieron un modo distinto de caminar, aportándome muchas sensaciones distintas,descubrimientos y aprendizajes sobre la naturaleza y sobre mi, que de otra manera no vería ni sentiría,me enseñó a contactar Continua leyendo

María Perez Vigo 09/04/2018

NATURALEZA Me encantó Natura Consciente (forest Mindfulness) porque me hizo darme cuenta de cómo el simple hecho de permitirse sentir conscientemente la naturaleza tiene un efecto tan poderoso! Durante la caminata re-conectas con quien realmente Continua leyendo

Patricia González Vivero - Lugo 09/04/2018

NATURALEZA Solo recordar Luneda se me ponen mariposas en el estómago y una gran sonrisa en mi interior. Me llegan palabras como emoción, salud, nutrición, alegría, conexión, vida…, y es que nunca mi cuerpo, mente Continua leyendo

Yolanda Alba Muñoz Madrid 10/04/2018

NATURALEZA Participar en esta actividad (Forest Mindfulness) me ha hecho sentirme parte de la naturaleza. Sentir el suelo en mis pies descalzos y caminar en el bosque con los ojos cerrados me ha dado la Continua leyendo

Leticia Cerqueiro Vigo 10/04/2018

NATURALEZA La Actividad de esta Semana Santa de Forest Mindfulness me ha parecido Maravillosa. Sentí sensaciones muy difíciles de describir con palabras. Ánimo a todo el mundo a vivirlo en primera persona.

Clara Pazos Redondela 10/04/2018

NATURALEZA ¿Senderismo Consciente? ¿Qué es eso? Nunca había oído hablar de él pero parecía interesante…. así que allá me fui un domingo por la mañana tempranito y con previsión de fuertes lluvias. Resultó ser una Continua leyendo

Mónica Miñán Pontevedra 11/04/2018

TO-BE-ONE 6 MESES | En este curso, comprendí como funciona mi cuerpo y la relación tan importante que tiene con la naturaleza. Aprendí las pautas para mejorar mi vida diaria. Mediante la práctica de sencillos Continua leyendo

Fernando Miranda Calo Moaña - Pontevedra 05/11/2018

NATURALEZA |  Me encanto Forest Mindfuness. Todos deberíamos aprender a caminar para conectar profundamente con la naturaleza. Además, de la mano experimentada de Toni se convierte en un privilegio.

Begoña Baltar Valencia Vigo 23/11/2018

NATURALEZA | Me encantó la actividad de mindfulness en Moncao, es increíble como notas los beneficios en el mismo día. Llegué a casa llena de vitalidad y con muy buena vibra. Sin duda alguna, se Continua leyendo

Olga Casas Redondela 23/11/2018

NATURALEZA | FOREST MINDFULNESS Me encantó tal cual. Y la experiencia Un viaje a mí interior, muy gratificante

Luz María Bastos García Porriño - Pontevedra 06/07/2019

NATURALEZA | FOREST MINDFULNESS Como siempre estas rutas conscientes con Tony ( y el resto de participantes) no fallan. Uno sale renovado y con las pilas cargadas. Somos naturaleza como el río, las rocas, vegetación Continua leyendo

Julián Alonso Vigo - Pontevedra 06/07/2019

NATURALEZA | FOREST MINDFULNESS Estupenda jornada en un hermoso entorno natural. Una experiencia increíble en la que nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer si  apartamos el miedo a lo desconocido y Continua leyendo

Maria Dolores Ferreiro Castro Vigo 03/09/2019

En principio no quería ir, porque era bastante lejos y termine encantada de este maravilloso paseo. El guía te pide quitar los zapatos porque la idea principal es que tus pies conecten con la naturaleza, Continua leyendo

14/09/2021

<< Prev
Next >>

Facilitador de la actividad

José Antonio Martínez Novas

José Antonio Martínez Novas

Facilitador actividad

Facilita esta actividad, ha realizado diferentes deportes de naturaleza Parapente, Kayak aguas bravas, Montañismo y en la actualidad practica Senderismo y Escalada, siendo pionero en la práctica de varios de estos deportes en Galicia.

En la naturaleza, y en los deportes extremos que practica, pasa situaciones y vivencias limites que le enfrentan con sus propios miedos. La muerte de su mejor amigo Miguel Domínguez en la montaña. Más tarde en los Alpes recibe el impacto de un rayo le deja paralítico por un tiempo. Su estilo de escalada le lleva en varias ocasiones a realizar vivacs sin saco de dormir por debajo de los “0 grados”. En el Himalaya siente lo que es verse atrapado por una avalancha de dimensiones increíbles y un sinfín de vivencias extremas. Fruto de la última experiencia de este año en el Himalaya cinco cumbres de 8000 m. surge el libro “Viaje a la Morada de los Dioses” y el documental de TVE con el mismo título.

En uno de esos viajes al Himalaya, pasa por la India y se encuentra con su maestro que le inicia a un proceso de re-descubrimiento consciente. A partir de este momento, su vida toma otra dimensión; recorrer la búsqueda interna y el reencuentro consigo mismo, lo que le lleva a la práctica de la meditación y contemplación de forma asidua. Fruto de este encuentro el libro “Sadhana en la montaña”. Recorre dimensiones antes impensables, que le llevan a dar un re-enfoque a su vida, y a su actividad.

Comprende que todo está interrelacionado; actividad-familia-sociedad, y que todo, es el reflejo de uno mismo, dicho de otra forma, es la proyección y escenificación de la vida emocional de uno mismo. Y que no se puede cambiar algo en el entorno, si antes no cambia uno. Y re-descubre la naturaleza como el gran facilitador que es, para tomar consciencia de uno mismo.

CALENDARIO ACTIVIDADES GRUPALES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This