Alimentación preventiva y anti Covi-19

Articulo realizado por Marta Pérez Seguin patrona de la fundación MundoNatura y profesional de nutrición celular activa y nutrigenoma

LO BÁSICO

Existen dos tipos de sistema inmune, el innato y el adaptativo. El innato es la primera línea de defensa frente a agentes infecciosos. Esto quiere decir que la mayoría de los agentes patógenos son eliminados antes que se produzca una infección. Si este falla, el adaptativo es quien nos protege cuando se ocasiona la infección y guarda memoria de él para evitar una reinfección. “Este es específico para combatir virus, bacterias, levaduras, parásitos y darle lucha a las enfermedades infectotransmisibles”.

En relación al COVI-19

Desde la Fundación MundoNatura y Lafuente MundoNatura somos defensores de que el miedo colectivo y la contaminación o colapso que produce a nivel sistemas naturales de salud del ser humano es lo que más debemos trabajar.

También vemos la rapidez de contagio (no vamos a entrar si influye el grado de consciencia o el trabajo de inconsciente que como persona hayas realizado a lo largo de tu vida) y lo que influye una serie de características orgánicas.

En estos estudios, que están correctamente demostrados científicamente,  publicados, están corroborados según impacto de publicación y elegidos sólo los Q1, nos demuestran que sí hay una relación del estado nutricional u orgánico y el desarrollo más rápido o graves del COVI-19.

Por lo que se expone a continuación; tanto por médicos chinos, alemanes y cubanos que han observado el funcionamiento del virus en nuestro organismo, y las causas de por qué afecta más a unas personas u otras o su grado de virulencia han llegando a la conclusión de:

– El virus entra en organismo, el sistema inmune se activa, es verdad que cuanto más fuertes estemos mejor pero en este caso concreto no es la solución, ya que es un virus desconocido y no tenemos inmunidad hacia él. En el COVI-19 la clave es el no avance o gravedad que pueda coger dentro del organismo.

– Mientras el sistema inmune piensa como luchar contra el COVI-19 (ya que no lo conoce) este baja a pulmón para unirse con los alveolos pulmonares. Aquí aparece la primera clave, si la persona tiene muchos receptores ECA2 habrá más expansión, ya que es a ellos a quien se adhiere el COVI-19.

¿Quién tiene más ECA2?

Los hombres, las personas que toman hipertensivos (mayores sobretodo), diabéticos, fumadores, obesos y cuando se ingiere una serie de alimentos sanos pero para está ocasión no, como el huevo, cúrcuma, boswellina (en exceso o en forma de complementación). Una vez unido a las ECA2 en mayor o menor medida según la persona, lo que se busca es aminorar esa infección evitar la sobreexpresión de ECA2, que no se pueda unir a más receptores. Para ello alimentos como el brécol, pomelos son inhibidores e evitar alimentos que empeoren síntomas como carnes rojas, azúcar, huevos, cúrcuma (en exceso).

– Por otro lado existe otro frente a tratar cuando el virus ya está en el alveolo, que es la inflamación, factores que empeoran esta situación: resistencia a la insulina, hiperestrogenismo, histaminosis, problemas que encontramos en mayores pero en mucha otra población.

Para controlar esa inflamación deberemos tener la concentración de IL6 baja, para que se entienda es la misma que produce artritis, inflamación intestinal y una serié de patologías inflamatorias. Para ellos utilizaremos los alimentos que la bajen pero con cuidado de que no suban ECA2, como saber eso es casi hacer una investigación alimento por alimento, así que mejor no abusar de nada, ni de ajo, ni vitamina C, de nada.

Explicación en el siguiente video realizado por la experta Itziar Gonzalez.

A continuación ponemos la investigación, a nuestro entender más fiable, realizada por Itziar Gonzalez (fuente:fisiogenómica.com), siempre respetando las opiniones de otros profesionales de la salud.

Los virus en general, son agentes perturbadores en el sentido de que, ni están vivos ni muertos. No se les reconoce como agentes vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos, sin embargo, pueden entrar en una célula, secuestrar su material genético y reproducirse. Esta capacidad les hace ser efectivos y versátiles, ya que llevan miles de años desarrollando formas diferentes de engañar y desafiar a nuestro Sistema Inmune.

Actualmente, el virus que está generando más descontrol en la población mundial, es el Covid-19. Este virus se llama así por su estructura, ya que presenta unas glicoproteínas en forma de espiga que sobresalen de su superficie y hacen un efecto similar al de una corona.

Este virus, está envuelto en una estructura grasa de lípidos que se desintegra utilizando jabón, por eso es tan importante lavarse las manos e incluso los alimentos que no están envasados, ya que este virus se adhiere mejor a una estructura lipídica.

Podéis ver en este artículo, de forma más gráfica y didáctica su estructura y manera de actuar.

En cuanto a la afectación en nuestro cuerpo, el Covid-19 se adhiere a las células humanas por unión a unas estructuras enzimáticas denominadas ACE2 (enzima Convertidora de Angiotensina), que se encuentra en la superficie exterior de algunas células, funcionando como receptor. De esta forma, el conoravirus Covid-19 se une a estos receptores para invadir la célula, y de esta forma se reproduce de forma masiva para infectar nuevas células. Por lo tanto, cuantos más receptores ACE2 hay en la célula, mayor será la infección.

Lo que se ha visto hasta la fecha acerca del Covid-19, es que éste ataca principalmente al alveolo de los pulmones. Para que se entienda de forma sencilla y para todos los públicos; los alveolos son una bolsa de aire de intercambio de oxígeno con el CO2 que hay en los pulmones.

La membrana que cubre el alveolo, es altamente impermeable, sin embargo, tiene una serie de receptores para dejar paso a sustancia que son necesarias para su correcto funcionamiento. Uno de estos receptores es el ACE2 del que hablamos anteriormente, y que es muy afín al virus del Covid-19, y por lo tanto, cuántos más receptores haya más ataque habrá, empeorando el cuadro clínico y pudiendo llegar a la destrucción del alveolo (como podéis ver en el video: )

En algunos casos incluso puede llegar a afectar al riñón y al corazón, donde también existen este tipo de receptores ACE2.
Se ha observado, que hay algunos factores que aumentan el riesgo a padecer las consecuencias de este virus:
• Los hombres (ya que tienen más receptores ACE2)
• Los asiáticos (ya que tienen más receptores ACE2)
• Las personas que toman (algún tipo de) antihipertensivos
• El huevo (en exceso), la cúrcuma (en megadosis), y la Boswellia.
• Además, lo chinos han visto que las personas con obesidad, diabetes y fumadores tienen más afinidad
En este video podéis ver de forma más gráfica cómo actúa

Desde la parte nutricional, hay algunas formas de combatir este ataque. Y para entender bien su funcionamiento, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

1º EVITAR LA INFECCIÓN.

En este caso es muy importante tener un Sistema Inmune “a prueba de bombas”. Cuanto más fuerte sea menos incidencia sobre nuestro organismo.

Pero como este es un virus que el cuerpo aún no reconoce, es muy probable que incluso con un Sistema Inmune en buen estado pueda “entrar” en nuestro organismo, ya que tiene una capacidad de infección viral muy alta. Por eso, además de tener un SI fuerte, debe ser lo más rápido posible, para evitar que la infección se propague o sea mucho más invasiva.

Por esto también es importante que no haya reinfecciones, es decir, en caso de exposición a este virus, que sea solo una vez para evitar que la “entrada” y el efecto sea mucho menos invasivo.

En este artículo podéis leer más: Robert L. Kruse. Therapeutic strategies in an outbreak scenario to treat the novel coronavirus originating in Wuhan, China. F1000Research. 31 Jan 2020. 

2º UNIÓN AL PULMÓN.

Una vez pasada esta primera fase, en caso de infección por el Covid-19, lo más importante es que afecte lo menos posible al pulmón, y por lo tanto aminorar la infección.

En este punto el Brócoli está especialmente aconsejado ya que evita que se sobreexpresen los receptores ECA2 de los que antes hablamos, que son a los que se adhiere el virus, atacando principalmente a los alveolos.

Algunos de los alimentos que pueden aumentar esta expresión y por lo tanto empeorar sintomatologías son: carnes rojas, embutidos, azúcar, la bollería, el exceso de sal (pan), el exceso de huevo, la megadosis de cúrcuma (suplementos principalmente) sobre todo.

3º PROCESO INFLAMATORIO

Una vez que el Covid-19 ha llegado al alveolo, se genera un proceso inflamatorio pulmonar, que dependerá de lo “fuerte” que esté nuestro SI puede ser más o menos grave.

Por lo tanto, una vez que el ataque de este virus llega al pulmón, hay que intentar que la inflamación sea lo menos grave e intensa posible. En los pacientes que llegan a desarrollar neumonía bilateral, en estos casos la inflamación que se genera es muy exagerada.

Algunos de los factores que empeoran esta inflamación son:
• El hiperestrogenismo
• La Resistencia a la Insulina**
• La histaminosis*

Para controlar la inflamación, es importante bajar la concentración de IL-6, una citoquina que en grandes cantidades aumenta la respuesta inflamatoria del cuerpo, y que suele aparecer de forma exagerada en personas con problemas autoinmunes (Artritis Reumatoide por ejemplo) y patología inflamatoria crónica (Enfermedades Inflamatorias Intestinales por ejemplo).

Esto no quiere decir que estas personas tengan un riesgo más elevado, si no que, en caso de infección la inflamación puede ser más aguda. Por lo tanto, una de las opciones, que está en nuestras manos para poder combatir esta pandemia a nivel individual, es cuidar nuestra alimentación, ya que hay ciertos alimentos que ayudan a bajar los niveles de IL-6, como es el ya mencionado, Brócoli.

• Algunos otros alimentos que ayudan a bajar la IL-6 son: Especias (hoja de laurel, pimienta negra, orégano, canela..), comino negro, aceite de pescado (pescado), cebolla y ajo, levadura de arroz rojo (arroz rojo), el brócoli!!,… ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE ALGUNOS ALIMENTOS QUE BAJAN LA IL-6 PUEDEN SUBIR LA ACE2, POR ESO ES IMPORTANTE LLEVAR UNA DIETA VARIADA (no abusar exageradamente de nada), SALUDABLE Y COHERENTE.

• Factores que aumentan la IL-6: alimentos de Índice Glucémico Alto, dietas altas en grasa, consumo de café (más de una taza o café de mala calidad), alimentos ricos en acrilamida (patatas fritas, alimentos tostados o quemados,…), etc.

Moraleja: “No todo es bueno para todo”. Hay que trabajar en la individualidad de la persona y de la circunstancia.
Como apoyo a todas estas recomendaciones, os dejo con esta receta muy sencilla y nutritiva.

En realidad, tenía pensado hacer esta receta con salmón, ya que he encontrado algún artículo que relaciona el consumo de Salmón con la inhibición de ACE2: Małgorzata Darewicz, Justyna Borawska 1,†,Gerd E. Vegarud 2,Piotr Minkiewicz 1 andAnna Iwaniak. Angiotensin I-Converting Enzyme (ACE) Inhibitory Activity and ACE Inhibitory Peptides of Salmon (Salmo salar) Protein Hydrolysates Obtained by Human and Porcine Gastrointestinal Enzymes. International Journal of Molecular Sciences. 2014. https://www.mdpi.com/1422-0067/15/8/14077

PAUTAS NUTRICIONALES RESUMEN

MÁS POST MAGAZINE MUNDONATURA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This