RECONOCIMIENTO PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES
Sábado 26 de MAYO. Ruta didáctica de reconocimiento de plantas silvestres comestibles y comida-degustación
Las plantas y frutos silvestres crecen de forma natural y espontánea y aportan a nuestro organismo elementos nutritivos de alto valor biológico, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias activas de propiedades preventivas y curativas que, en su inmensa mayoría, están todavía por descubrir.
Las plantas silvestres tienen más vitalidad y mejor calidad biológica además de poseer mejor capacidad de adaptación al medio, que las de cultivo. Esta cualidad de la que gozan los vegetales consiste en que se adaptan a las condiciones especiales y ambientales del hábitat donde crecen. Ofreciendo los nutrientes y los elementos protectores más adecuados para los lugareños de su zona, siempre que crezcan sin sufrir grandes daños a causa de los fertilizantes químicos y fumigaciones tóxicas, como los pesticidas.
- Introducción básica, en una jornada, conocemos las muchas posibilidades que nos ofrece el entorno para deleitarnos con sabrosos manjares y disfrutar de la cooperación colectiva
- Reconocimiento de varias plantas, recolección, preparación y comida- degustación: “Banquete con silvestres
Este taller tiene como objetivo dar a conocer algunas plantas silvestres que se desprecian como “malas hierbas” y que son comestibles, con alto valor nutritivo, cultural y etnográfico.
Disponemos sin esfuerzo de muchas verduras en todas las estaciones y sobre todo en invierno y principio de la primavera, cuando tenemos menos verduras. Su presencia en la huerta nos ayuda también al equilibrio ecológico y al control de plagas a nivel de prevención y nos permite tenerlas como plantas para curar plantas.
A través de la observación y las percepciones sensoriales, el participante aprenderá a reconocerlas, técnicas de recolección, conservación y reproducción, sus virtudes gastronómicas y nutritivas. Elaboraremos algunas recetas para degustarlas y deleitarnos saboreándolas.
A lo largo del taller se favorece el aprendizaje personal a través de la percepción sensorial en contacto directo con las plantas y la comunicación oral entre los asistentes como base para el intercambio de “saberes”. Recolectar y cocinar se plantea como trabajo en pequeños grupos coordinados, para estimular la cooperación y solidaridad en la búsqueda de un mismo objetivo: en este caso, conocer a través de los sentidos y deleitarse con las plantas silvestres. Los conocimientos teóricos se van intercalando con las experiencias en contacto directo con las silvestres en diferentes recorridos por huertas, jardines, caminos y/o bosques cercanos.
OBJETIVOS
- Dar a conocer algunas plantas silvestres que se desprecian como “malas hierbas” pero que son comestibles y con alto valor nutritivo, cultural, etnográfico y ecológico.
- Favorecer la conciencia de la necesidad de conservar la biodiversidad local. – Conocer las funciones de la biodiversidad, para respetar el medio ambiente a la hora de utilizar nuestros recursos gastronómicos y turísticos.
- Dar a conocer las muchas posibilidades que nos ofrece el entorno para deleitarnos con sabrosos manjares y disfrutar de la cooperación colectiva.
Imparte: Siegrun Bischof – experta etnobotánica 25 años experiencia
Duración: Entre 6 y 7 horas. De 10,30 h a 17,00 h.
Lugar: Lafuente.Mundonatura – Luneda – A Cañiza
Precio: 25 €
FACILITADORES DE LAS ACTIVIDADES
Siegrun Bischof
La naturaleza desde hace siempre tiene un efecto especial sobre mí y mis percepciones. Veo como se autocura y todo lo que hace y no hace es para restablecer y mantener un equilibrio, el mayor objetivo de todo lo que vive.
Tengo experiencia desde hace más de 25 años en terapias naturales en diferentes países europeos y asiáticas. Me he especializado en el campo de la fitoterapia y la homeopatía en combinación con la práctica de ejercicios físicos y terapias manuales específicos.
Como docente, trabajo en escuelas parasanitarias y en talleres y curso de plantas silvestres, medicinales, así como sobre el cultivo natural de las plantas, desde más de 20 años.
En esta actividad quiero pasear por los alrededores y encontrar plantas comestibles y medicinales para al final del paseo prepararnos un zumo que contenga las hierbas recogidas.
LAFUENTE MUNDONATURA
UBICACIÓN LAFUENTE