@ Alimentación previa al Ayuno
Protocolo realizado por los miembros del patronato de la fundación MundoNatura Marta Pérez Seguin (nutrición celular activa y nutrigenoma) y Samantha Lopez Costilla (naturopata)
Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para abordar un ayuno o semi-ayuno con las mejores garantías y mantener un organismo saludable. Sin embargo, ciertos hábitos del día a día impiden que esto ocurra.
Una dieta depurativa es aquella que ayuda a depurar nuestro organismo y consigue liberarlo de toxinas y líquidos nocivos para limpiar el aparato digestivo. Pero no por ello debemos esperar perder peso o ir disminuyendo la comida para conseguirlo. El objetivo es limpiar no adelgazar.
La dieta realizada por lo tanto no es equilibrada, ni se debe mantener en el tiempo, una vez finalizado el SemiAyuno introducir el resto de alimentos para una dieta sana.
Si en algún momento sientes mareos, bajón de tensión, temblores, cambios en la menstruación debes posponerlo o consultar con el facilitador y el doctor Juan José Nuñez.
La semana previa elimina principalmente los 4 venenos:
– Sal.
– Azúcar.
– Harinas refinadas.
– Comida industrial o rápida.
A mayores evitaremos.
– Carnes rojas y blancas.
– Cereales blancos (arroz blanco, pasta).
Dieta de preparación organismo (Lunes a Jueves)
Desayunos Lunes a Jueves
Primeros
Si eres de fruta la introduces antes de desayuno (nunca naranja, uvas, melón).
Zumos de pomelo, granada, arándanos, aloe vera, ciruelas.
Kefir de agua o leche. En su defecto yogurt de cabra desnatado o sin lactosa.
Segundos
Pan de trigo sarraceno o en defecto de espelta con aceite de oliva o lino (si eres estreñida).
Batido verde: aquí pon las verduras que quieras sobre todo verdes y una manzana o pera como base.
Frutos de bosque con kéfir.
Compota de manzana y pera, con canela y cardamomo. Le puedes añadir nueces o almendras al natural
Copos de mijo, trigo sarraceno, arroz integral.
Pates vegetales.
Media mañana/media tarde
Fruta no muy dulce con unos frutos secos . ( si es de tarde debe ser sobre las 17 horas).
Tostada con pate vegetal.
Mediodía
(Si eres una persona que sueles pica entre horas, tienes ansiedad por la comida…en el primer plato siempre acompáñalo de patata o boniato cocido, horno, vapor).
Primeros:
– Verduras crudas no de bote y sin salsas. En forma de ensaladas, estas con media patata cocida.
– Verduras cocinadas.
– Cremas o sopa de verduras sin patata, nata, leches, queso.
Segundos:
– Un cereal integral con verdura.
– Soja texturizada.
– Temphe.
– Legumbres, siempre que haya buena tolerancia.
– Tofu.
Cena:
Las ensaladas están prohibidas.
Primeros:
– Verduras cocinadas,
– Crema de verduras.
Segundos:
– Quinoa con verduras.
– Verduras cocinadas con proteína vegetal.
– Trigo sarraceno con verduras (siempre más verdura que cereal).
– Tofu.
– Hummus.
También van muy bien para limpiar los intestinos, Papaya, o Granada
DURANTE EL AYUNO (VIERNES/SÁBADO/DOMINGO)
El viernes sería ideal que el desayuno fuese papaya o batido verde. La fruta de que la fruta es fructosa, o sea azúcar produce una subida de insulina en sangre con su posterior caída. Este nos afecta a muchos niveles, cansancio repentino, más ansiedad, más hambre, así que 2 piezas al día son más que suficientes.
A lo largo del viernes, sábado y domingo la dieta será a base de caldos de verduras (apio, zanahoria y puerro) por supuesto sin comerse las verduras, agua templada e infusiones proporciona sobre 150 a 200 Kcal (ayuno muy similar al terapéutico Buchinguer) con el siguiente:
Programa diario.
08:00 a 08:30 Ingesta de agua templada.
08:30 a 10:00 Primer bloque de prácticas
10:00 a 11:00 Pausa y toma de tisanas o infusiones.
11:00 a 11:30 Segundo bloque, aire libre
11:00 a 16:00 Descanso y pausa, toma de caldo de verduras 1/2 litro
16:00 a 17:30 Tercer bloque de prácticas.
17:30 a 18:30 Pausa e Ingesta de Infusiones
18:30 a 19:30 Cuarto bloque de prácticas
19:30 a 21:30 Pausa e Ingesta de caldo de verduras
21:30 a 21:55 Quinto bloque de prácticas.
El resto del tiempo estar siempre acompañados de un termo de agua templada o infusiones, que se ira bebiendo a pequeños sorbos durante todo el día. importantisimo beber al suficiente cantidad de agua, entre 2 a 3 litros dependiendo de la persona y la cantidad de liquido que elimine.
INFUSIONES DEPURATIVAS
Introducción
Las infusiones depurativas ayudan a eliminar de forma natural estas sustancias de deshecho y, por ello, es recomendable incluirlas en nuestra rutina de alimentación. escoge las infusiones que más te gusten y la que mejor se adapte a tu situación.
Lo ideal para un mayor efecto depurativo, es tomar las infusiones a sorbos pequeños cada 15/20 minutos
Si tienes ocasión lo mejor, es realizar la infusión de las plantas verdes.
*** Estas infusiones son muy depurativas y es posible que orines mucho.
Ortiga verde
Esta planta es muy usada para bajar los niveles de colesterol en sangre.
Estimula el aparato digestivo, acelera el metabolismo y favorece la eliminación de líquidos acumulados, toxinas y residuos.
Incluye propiedades remineralizantes que aportan sales minerales, sobre todo hierro y silicio
Diente de león
Incluye propiedades colagogas, es decir, estimula las contracciones de la vesícula biliar y favorece su secreción.
El diente de león tiene un gran efecto diurético efectivo y laxante suave, es conocida como una de las plantas más utilizadas para eliminar de los líquidos retenidos.
Además, es muy recomendable para pacientes que sufren de hígado graso y otras enfermedades hepáticas, por resultar una infusión depurativa excelente y estimular la secreción de los diferentes órganos del aparato digestivo.
Hojas de saúco
Las hojas de saúco también son una muy buena opción para preparar este tipo de infusiones, ya que favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina y la sudoración. Además, tomando un par de tazas al día, se convierte en una alternativa para facilitar la digestión. Se recomienda utilizarlo en casos de estreñimiento, ya que puede emplearse como laxante.
Para los tratamientos naturales depurativos. En este caso se pueden combinar con algunas plantas que ayuden a mejorar la digestión y a calmar los nervios.
Se toman partes iguales de flores de saúco, anís verde, manzanilla, hojas de salvia y de escabiosa. Esta infusión se puede tomar dos o tres veces por día.
Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas más conocidas y efectivas contra los problemas gástricos.
Las dolencias estomacales pueden ser eliminadas con el consumo de manzanilla. Ayuda a desechar los gases y posee una acción relajante y antiespasmódica en el sistema digestivo.
Cola de caballo
La cola de caballo (Equisetum arvense) constituye una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Es decir, que posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo.
Es capaz de aumentar la micción hasta un 30% de lo que es habitual. Además, incluye un efecto remineralizaste al aportar silicio y potasio.
Es muy recomendada contra la retención de líquidos general o localizada y para remediar problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.
Tiene la capacidad de limpiar el organismo y, además, se trata de una buena opción para pacientes con gota, cálculos renales o reumatismo. Sin embargo, también está contraindicada para personas que padecen hipertensión.
La cola de caballo tiene grandes propiedades depurativas y puede mezclarse con hierbabuena, regaliz, anís verde, menta e hinojo. Hay que recordar que se deben mezclar en partes iguales para conseguir una infusión que puede ser muy efectiva para limpiar los pulmones de flemas y mucosidades. Además resulta muy efectiva para favorecer la digestión.
Boldo
Es un magnífico colerético (incrementa la producción de bilis). Tiene funciones depurativas y diuréticas que favorece la eliminación de toxinas del organismo.
Además, posee actividad antiinflamatoria, antioxidante y digestiva. El boldo ayuda a los procesos digestivos por lo que su uso es muy recomendado para tratar situaciones de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
Además favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual es muy indicado para casos de flatulencia, meteorismo y cólicos estomacales.
Milenrama
Esta planta posee propiedades antidiarreicas, antiespasmódicas y digestivas.
La milenrama es muy recomendada para remediar problemas vinculados con el estómago como puede ser el estreñimiento, espasmos estomacales y situaciones de diarrea.