RECORRIDOS | FOREST MINDFULNESS 25 de Marzo

Descubre el arte de abrirte a la naturaleza y gozar de una vida plena

Natura-Consciente es la combinación de Mindfulness, Shinrin Yoku, caminar descalzos (Earthing), con ejercicios de toma de consciencia.

Las sesiones de Natura-Consciente se realizan apagando los dispositivos móviles, caminando en silencio de forma pausada, en algunos trechos descalzos, prestando atención a la respiración y exponiendo los sentidos. De esta manera se consigue dejar a un lado las preocupaciones, percibir, disfrutar y entrar en total conexión con la naturaleza.

¿Cuántas veces nos decimos y escuchamos? Necesito desconectar, tomar unas vacaciones, dejar la mente en blanco o ir a la naturaleza… ¿Cuántas veces lo hacemos?

Afortunadamente estamos asistiendo a la integración de herramientas milenarias en nuestra sociedad que vienen del taoísmo, chamanismo, hinduismo y no es necesario dejarlo todo, irnos al caribe o aislarnos en un monasterio  para experimentar la pausa productiva y ver con mayor claridad qué decisiones tomar o qué nuevos caminos recorrer.

Natura Consciente (Forest Mindfulness) es un compendio de estas herramientas, es el arte de caminar por la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Todo en la naturaleza (cada espacio, cada piedra, flor, árbol, y animal) tiene importante conocimiento que mostrarnos… Y es a través de esa quietud que aporta su compañía, la que facilitada acceder a ese re-conocimiento.

La Naturaleza facilita recordar. Recordar quien soy, recordar la verdadera naturaleza de la mente, y así poder contemplar y aceptar la simplicidad de la vida.

 

Estos recorridos de Iniciación se hacen en sierras con bosques y ríos de aguas cristalinas, de Pontevedra y Norte de Portugal, lugares donde reina la paz, ideales para disfrutar de todos los elementos que la naturaleza nos ofrece.

 

Natura-Consciente (Forest Mindfulness) es una de las mejores formas de fortalecer e incrementar la salud y actitud mental positiva.

Sin contacto con la naturaleza nuestro corazón se marchita, los ideales más elevados son sustituidos por el afán de poder y dinero, la ignorancia nos hace manipulables y la capacidad creativa no llega a desarrollarse.

Sin naturaleza, en definitiva, no llegaremos a gozar de una vida plena, efectiva y lograda, ya que, como sentenció el sabio maestro japonés Fukuoka, “la verdadera belleza, la verdadera verdad y la verdadera bondad sólo existen en la naturaleza”.

La Primavera invita a mirar hacia fuera, y a mostrarse.

El comienzo de la primavera representa ese momento del año en la que la noche y el día tienen la misma duración. Simboliza el comienzo de una nueva estación, donde la naturaleza nos muestra la belleza del renacimiento y predominio del día sobre la noche.

Al igual que la sabia de los arboles pasa de invernar en las raíces y se proyecta hacia las ramas para florecer y mostrar todo su resplandor de colores, flores y frutos. Es época ideal sacar fuera nuestra esencia, y que florezca toda la vida que realmente somos, la vida que llevamos dentro, que en muchas ocasiones se encuentra reprimida, por miedo a presentarla tal como es.

Los robles son diferentes a los manzanos, cerezos, castaños o nogales y no por que exista esa diferencia dejan de mostrase tal como son.

Cada Ser Humano tiene el privilegio de ser Único, esas diferencias, entre unos y otros, deberían ser motivo de orgullo, motivo de unión, por el amplio y enorme arcoíris que la raza humana, puede formar. No dejes de mostrarte tal como eres por miedo a ser diferente. SE lo que realmente eres.

Esto es lo que nos enseña la naturaleza, y más en concreto la primavera

BENEFICIOS

Los beneficios comprobados de Natura Consciente (Forest Mindfulness) incluyen:

  • Refuerzo del sistema inmunitario, con un aumento de las células Natural Killer (NK).
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Reducción del estrés.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Recuperación acelerada de una enfermedad.
  • Mayor nivel de energía.
  • Mejora del sueño.
  • Nutrirte de la fuerza y la magia del grupo trabajando con un mismo propósito.

Igualmente impresionante son los resultados que estamos teniendo como resultado de la práctica regular:

  • Intuición más profunda y más clara.
  • Aumento del flujo de energía.
  • Aumento de la capacidad de comunicación.
  • Aumento de la fuerza vital.
  • Aumento de la percepción de la pertenencia social: sentido de equipo.
  • Aumento general del sentido de felicidad.

Si te abres a la naturaleza

La naturaleza te equilibra

La naturaleza te expande

La naturaleza te eleva

la naturaleza te integra

La naturaleza te enraiza

Fragas del río Deva escenario para Natura Consciente (forest mindfulness)

Recorrer las Fragas y Levadas del Deva, es como viajar a un lugar mágico que hace que te sumerjas en la Galicia más profunda y verde. Un lugar mágico donde el tiempo se detiene y la vida fluye con toda su energía.

Caminando por la fraga podemos observar árboles centenarios, dominando el roble, acompañado de alisos, abedules, longevos castaños, cerezos y otras especies como acebos, espinos, laureles… Árboles de formas caprichosas, vestidos de musgo, que nos transportan a un mundo de leyenda y fantasía en el que dejar volar la imaginación sobre una alfombra de hojas, hiedras y madreselvas…

Numerosos nacientes y cursos de agua cruzan la Fraga del río Deva, creando un microclima húmedo de verdes riberas de musgo, líquenes y helechos difuminados a veces entre brumas y nieblas. Un recorrido de colores intensos y frescos salpicados en primavera y verano de narcisos, violetas, fresas y otras flores y frutos silvestres; una explosión de amarillos, ocres y naranjas en las estaciones frías.

La pluralidad de las aldeas de A Cañiza, las fragas de robles y castaños y la belleza de las riberas del río Deva cautiva e hipnotiza a cualquier viajero, los bosques de alcornoques en el Sobreiral de San Martiño así como el trabajo que los vecinos han hecho en estas tierras construyendo levadas, molinos, caminos, presas, pasos y todo tipo de obras totalmente integradas en el paisaje y que no dejan a nadie indiferente.

Natura Consciente – Domingo 25 Marzo en el río Deva (Cañiza)

Horario:

Actividad de 4 horas.  Salida a las 10 de la mañana

LUGAR DE REUNIÓN PARA SALIR: Fogar do Barbaro – A Cañiza

Aportación:

20 € Guía de la actividad + responsabilidad civil

Plazas limitadas:

Para participar en la ruta, debes inscribirte a través del formulario o en el tlf. +34 608 23 23 10 (whatsapp ), antes de las 12:00 horas del Viernes anterior.

MundoNatura se reserva el derecho de variar, modificar o suspender la actividad debido a inclemencias meteorológicas adversas, o cualquier otra situación que pueda poner en peligro la actividad o a sus participantes.

 

MINDFULNESS & NATURALEZA RÍO DEVA – 21 ABRIL

MINDFULNESS & NATURALEZA RÍO DEVA – 21 ABRIL

¿Quieres comprender y experimentar que te debilita y que te fortalece? Natura Consciente es una actividad terapéutica para comprender y experimentar los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza y el porqué realizarlo conscientemente. En estos momentos en...

leer más
MINDFULNESS & NATURALEZA RÍO DEVA – 4 FEBRERO

MINDFULNESS & NATURALEZA RÍO DEVA – 4 FEBRERO

¿Quieres comprender y experimentar que te debilita y que te fortalece? Natura Consciente es una actividad terapéutica para comprender y experimentar los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza y el porqué realizarlo conscientemente. En estos momentos en...

leer más
AYUNO CONSCIENTE Invierno 2024

AYUNO CONSCIENTE Invierno 2024

Ayuno consciente del 9 al 11 de Febrero   Muchas personas ven el ayuno como una herramienta de salud aislada, como si fuera algo que se toma solo una vez y por una razón muy específica. Sin embargo el ayuno consciente puede ser, es, una oportunidad de reconectar...

leer más

Facilitador de la actividad

José Antonio Martínez Novas

José Antonio Martínez Novas

Facilitador actividad

Facilita esta actividad, ha realizado diferentes deportes de naturaleza Parapente, Kayak aguas bravas, Montañismo y en la actualidad practica Senderismo y Escalada, siendo pionero en la práctica de varios de estos deportes en Galicia.

En la naturaleza, y en los deportes extremos que practica, pasa situaciones y vivencias limites que le enfrentan con sus propios miedos. La muerte de su mejor amigo Miguel Domínguez en la montaña. Más tarde en los Alpes recibe el impacto de un rayo le deja paralítico por un tiempo. Su estilo de escalada le lleva en varias ocasiones a realizar vivacs sin saco de dormir por debajo de los “0 grados”. En el Himalaya siente lo que es verse atrapado por una avalancha de dimensiones increíbles y un sinfín de vivencias extremas. Fruto de la última experiencia de este año en el Himalaya cinco cumbres de 8000 m. surge el libro “Viaje a la Morada de los Dioses” y el documental de TVE con el mismo título.

En uno de esos viajes al Himalaya, pasa por la India y se encuentra con su maestro que le inicia a un proceso de re-descubrimiento consciente. A partir de este momento, su vida toma otra dimensión; recorrer la búsqueda interna y el reencuentro consigo mismo, lo que le lleva a la práctica de la meditación y contemplación de forma asidua. Fruto de este encuentro el libro “Sadhana en la montaña”. Recorre dimensiones antes impensables, que le llevan a dar un re-enfoque a su vida, y a su actividad.

Comprende que todo está interrelacionado; actividad-familia-sociedad, y que todo, es el reflejo de uno mismo, dicho de otra forma, es la proyección y escenificación de la vida emocional de uno mismo. Y que no se puede cambiar algo en el entorno, si antes no cambia uno. Y re-descubre la naturaleza como el gran facilitador que es, para tomar consciencia de uno mismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This