JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ NOVAS

….y como maestra la Naturaleza
 

Esta es mi historia

Co-fundador de varias empresas en el campo de la construcción y el comercio, es de destacar el proyecto de ingeniería informática para el mundo empresarial, en el que estuve inmerso durante seis años, siendo este proyecto una novedad en la gestión empresarial y por el cual se recibió diferentes reconocimientos y premios como iniciativa empresarial.

Actualmente me encuentra inmerso en promover, a través de la Fundación Mundonatura, el dar a conocer la importancia de proteger la naturaleza de nuestra huella medioambiental, ayudar a preservar la forma de vida de las culturas que respetan la naturaleza, así como la influencia y la necesidad que tiene el ser humano del contacto con la naturaleza para la vida del ser humano y la salud.

 

  • Emprendedor. Visión 99% 99%
  • Autodidacta. Convición 90% 90%
  • Gestor proyectos. Capacidad 90% 90%
  • Docente. Empatia 95% 95%
DEPORTE Y NATURALEZA

 

Soy aficionado a los deportes de aire libre. Me apasiona tanto la escalada, que no existen los límites; así con tan solo tres años de práctica, realizo la primera ascensión mundial en 35 horas a la pared sur de Aconcagua (6958 m.), algo más tarde realizo la primera ascensión al Biarcheti (6781 m.) en la cordillera del Karakorum (Paquistán) por una ruta de dificultad. Esta búsqueda de ir más allá, me lleva a recorrer los Andes peruanos y argentinos en bicicleta recorriendo 3.500 km. y cruzando los 1000 km. del desierto de Atacama.

Galicia Desafío 8000 fue un proyecto deportivo para dar voz a la paz y al medioambiente, con el planteamiento de escalar las 14 cumbres de 8000 metros en un solo año y colocar en cada una de las cumbres una bandera por la defensa del medioambiente y la paz mundial. Logramos a nivel mediático difundir la importancia del medioambiente para la salud humana, dejando banderas por la protección del medioambiente y la paz mundial en 8 montañas de 8000 metros y en 5 de ellas dejarla en sus cumbres, siendo de esta forma la primera vez en el mundo que se logra subir en un año tal número de cumbres, un hito deportivo a nivel mundial. Por ello, recibimos la medalla de plata de Galicia, y diversos reconocimientos a mejores deportistas. Sobre las vivencias de este proyecto se ha escrito un libro “Viaje a la Morada de los Dioses” y TVEG ha creado un documental de siete capítulos con el mismo título. 
Además, he practicado: Parapente, Kayak aguas bravas. Toda mi vida ha discurrido entre la aventura y el contacto con la naturaleza.

En la naturaleza, y en los deportes extremos que practico, paso situaciones y vivencias limites que me enfrentan con mis propios miedos. La muerte de mi mejor amigo Miguel Domínguez en los Alpes, un año más tarde también en los Alpes me alcanza un rayo que me deja paralítico por un tiempo, ya en el proyecto desafío 8000 en el Annapurna en el Himalaya, uno de los 8000 que estaban escalando, casi somos sepultados por una avalancha de dimensiones increíbles, las imágenes filmadas dieron la vuelta al mundo y fueron incluidas por National Geographic en el programa “Avalancha”. Estos son algunos ejemplos de estas vivencias extremas que me hacen enfrentar a mis propios miedos.

En uno de los viajes a Nepal, y posteriormente a la India descubro que los retos más difíciles no están fuera, si no dentro de uno mismo, e inicio un proceso de redescubrimiento interior. A partir de este momento, la vida toma otra dimensión; recorro la búsqueda interna y el reencuentro conmigo mismo, lo que me lleva a la práctica de la meditación y contemplación de forma asidua. Fruto de esta experiencia escribo el libro “Sadhana en la montaña”.

Recorro dimensiones antes impensables, que me permiten dar un re-enfoque a mi vida, y a mi actividad. Comprendo que todo está interrelacionado; actividad-familia-sociedad, y que esto no es más que el reflejo de uno mismo, dicho de otra forma “Las situaciones de la vida son el reflejo de la propia experiencia emocional de uno. Y comprendo que no se puede cambiar algo en el entorno, si antes no me cambia a mí mismo. Fruto de esta reflexión mi vida durante unos años se convierte en una transformación constante en los ámbitos, familiar, empresarial, personal.

Y En este proceso en el año 2006 se constituye la Fundación Mundonatura, como entidad para la defensa del medioambiente y la protección de las culturas ancestrales, así como dar a conocer la necesidad que el ser humano tiene del contacto con la naturaleza para disponer de una buena salud.

 

EXPERIENCIA LABORAL

Copropietario – Casa salud Lafuente.Mundonatura 2006 – Presente – A Cañiza Pontevedra

Presidente Fundación Mundonatura 2013 – Presente – A Cañiza Pontevedra

Export Market – Galaika International Trade 2012 – 2014 (2 años) Mos – Pontevedra

General Manager – Eurodeco Qatar wll Junio 2009 – Febrero 2013 (4 años) Doha – Qatar

Director General – Grupo Alfaya, SA. Mayo 2007 – Octubre 2008 (1 año 6 meses) Porriño – Pontevedra

Socio & Director General – TLR Soft Sl  cerca de 100 empleados; Tecnología de la información 1999 – Abril 2007 (8 años) Porriño – Pontevedra

Socio & Director General – Alfaya Suministros, Sl. 1989 – Marzo 2001 (12 años) Porrino – Pontevedra

Socio & Director General – Obral Empresa Constructora, Sl. 1987 – Marzo 2001 (14 años) Porrino – Pontevedra

Responsable departamento Informática, Adjunto departamento contable Sociedad Gallega de Nutrición Animal, (SOGANA) 1978 – Enero 1983 (5 años) Mos – Pontevedra

Mozo y Administrativo Sociedad Gallega de Nutrición Animal (Sogana) 1974 – 1978 (4 años) Mos – Pontevedra

EXPERIENCIA DOCENTE

Naturaleza y desarrollo personal

Facilitador de actividades en la naturaleza para Adultos y niños; Natura Consciente, Escalada Terapéutica, Earthing-Grounding. Desde el año 2013

Facilitador de talleres y actividades de desarrollo personal; Ayuno Consciente, To-be-one, Sanarse, Mindfulness, Heartfulness. Yoga vital detox emocional. Desde el año 2013

Desarrollador de la Terapia Natura Consciente 2014 (Forest Mindfulness)

Promotor co-organizador y responsable del encuentro Cañiza Natura primera edición  en 2014. Cañiza Natura son unas vacaciones educativas en la naturaleza, para adultos y niños, con multitud de actividades; alimentación, desarrollo personal, relaciones sociales, elementos de la naturaleza…. más de 50 actividades diferentes en la naturaleza, para adultos y niños, impartido por más de 30 profesionales de ocio, tiempo libre y desarrollo personal.

Desarrollador de la Terapia Escalada Terapéutica 2017 (Awareness Climbing)

Deporte

Co-fundador y director del club de montaña, Club Alpino Gallego.

Organización y participación en más de 10 expediciones de montaña. Durante los años 1986 y 1998. Dirección deportiva y logística de los mismos.

Ex-Profesor de escalada en la escuela Gallega de Montaña. 1985 a 1989

Miembro del grupo de alta montaña de la Federación Española de Montaña

EXPERIENCIA DEPORTIVA
 

1980 Escaladas de las rutas en diferentes montañas de los picos de Europa, algunas de las más significativas. Naranjo de Bulnes, pared Oeste, ruta Leiva, Canal del pájaro negro, Peña Santa. Espolón de los franceses. Peña vieja

1982 Escaladas en Alpes. Directa Americana al Dru, Pared Norte del Dru, Aguja de midi,

1983 Andes  de Argentina: Aconcagua, cinco ascensiones a la cumbre en dos meses, ascensión por diferentes rutas, ruta normal, ruta de Polacos, y pared Sur por la ruta de los Franceses. Cabe destacar la ascensión de la pared sur del Aconcagua en 32 horas, primera vez en el mundo que se sube en menos de cuatro días.

1983 Sahara, desierto del Hoggar, escalada en diferentes vías de dificultad de esta zona.

1984 Karakorum: Ascensión al Monte Biarchedi, por una ruta nueva, primeras personas que suben a la cima de esta montaña.

1984 Alpes: escaladas de alta dificultad,  espolón Walker y corredor Linceul (Grandes Jorasses), solitario cara norte de Dru

1985 Andes de Peru: Ascensiones a diferentes Montes, Pisco, Almapayo, y Chopicalqui.

1985 Recorrido de 3500 km. En bicicleta, desde los andes de Peru a los Andes de Argentina, recorriendo el desierto mas seco del mundo, el desierto de Atacama.

1988, Himalaya, Dhaulagiri, ascensión en técnica alpina hasta el campo 4 a 7300, de altitud,

1988 -1992 Parapente. Parapente de montaña en diferentes zonas de Galicia y Nepal

1990 -1996 Kayak de aguas bravas.  se inicia en la práctica del kayak y junto con sus compañeros en estos años se apertura el descenso de la mayoría de los ríos gallegos en aguas bravas.

1994 Andes de Argentina, en 12 días (Primera vez en el mundo que se sube  en tan corto espacio de tiempo). Ascensión de ruta normal, en menos de 7 horas, desde el campo base. Ruta de Polacos, en el día.

1996 Andes de la Argentina, Ascensión de la ruta normal, y de la ruta variante Mesner a la pared Sur del Aconcagua, en menos de dos días. Primera persona que sube por segunda vez la pared sur de Aconcagua.

1996 Himalaya, Everest sin oxigeno, Expedición realizada junto con su hermano Jesús, primera vez que una expedición Gallega alcanzan la cima del Everest, cumbre  por Jesús Martinez, segundo español que realiza la ascensión sin oxigeno.

1998. Galicia Desafío 8000 (Jesus y su hermano Jose Antonio, sin oxigeno artificial y técnica alpina) Primera vez en el mundo que se suben 5 cumbres de 8000 metros en solo 11 meses, la filmación durante la ascensión al Annapurna de una avalancha de grandísima envergadura, en su pared norte, da la vuelta al mundo, y es noticia en todas las noticias del mundo. Posteriormente National Geographic, utiliza estas imágenes para dos de sus documentales, TVE Galicia crea un documental de 8 capítulos que relata esta experiencia. Relatando esta experiencia también se escribe el libro «Viaje a la morada de los Dioses»

1995 – 2000  Fisgas de Ermelo. Portugal Apertura mas de 15 rutas de escalada

2000- 2006 Peneda Geres Apertura de mas de 30 rutas de escalada en la pared escuela del parque de la Peneda en la pared de la Meadinha. Web www.meadinha.com

2009 a 2010 Qatar. Creación de zona escuela con la apertura de 7 rutas en la zona de Dukhan.

2014 – presente Presidente de la Fundación Mundonatura

 

DIPLOMAS Y PREMIOS

DEPORTIVOS

Medalla de plata al mérito deportivo ~ Medalla de plata de Galicia XUNTA DE GALICIA 1998

Mejor deportista ~ Mejor deportista de Pontevedra DIPUTACION PROVINCIAL  1996

EMPRESARIALES

TLR SOFT innovación empresarial – Asociación Gallega de Ingenieros y Telecomunicaciones 2003

Plataforma Infotarifa a la mejor iniciativa en Internet. EGANET (Asociación Gallega de empresas software en red) 2003

Plataforma Infotarifa innovación empresarial – Asociación de empresarios de Ourense – 2006

SALUD Y MEDIOAMBIENTE

Diploma en Mindfulness por Deusto Salud

Diploma en Mindfulness por universidad Rey Juan Carlos

Diploma en Especialista de Aula de Naturaleza Instituto Erudite

ACTIVIDADES QUE FACILITO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe comodamente nuestras noticias y Magazine  en tú email



He leído y acepto Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Share This