SEMANA SANTA 2020 | SOLTAR ESTRÉS Y CARGAR PILAS

¡ESTA SEMANA SANTA DATE UN RESPIRO!

UNOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA, SOLTAR ESTRES Y CARGAR PILAS

 

El Parque Nacional Peneda-Gerês es un lugar ideal para dar paseos por el bosque, tumbarse sobre la hierba a ver las copas de los árboles, disfrutar del sonido de los cristalinos ríos de montaña…. Recuerdas lo bien que te sentó tu última escapada al bosque, no es sólo porque desconectaste de la rutina diaria.

Para empezar, la naturaleza no sólo ofrece beneficios cuando estás en ella. Posteriormente, ver las fotos de tu escapada o paisajes naturales permite mejorar el funcionamiento cognitivo. Son ya numerosos los estudios que demuestran la necesidad que tiene el ser humano del contacto con la naturaleza.

El contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico. Diversos estudios científicos han demostrado que la vida al aire libre y el contacto con la tierra produce una mejora general de la salud de las personas.

Incrementa la concentración y la memoria, reduce del estrés, mejora la calidad del sueño, combate la depresión y la ansiedad, mejora la autoestima y la capacidad cognitiva, mejora la esperanza de vida, y además la exposición al sol ayuda a sintetizar la vitamina D y ésta a fijar el calcio en los huesos.  Es evidente que el contacto con la naturaleza es la mejor vacuna para mantener la buena salud.

 

EN LA NATURALEZA ADEMAS DE CONECTAR CON LA TIERRA, TAMBIÉN LO HACEMOS CON NOSOTROS MISMOS

Cuando volvemos a la naturaleza, lejos de la vida urbana, podemos sentir de nuevo y somos capaces de identificar claramente nuestra verdadera esencia.

Justo aquí, en la libertad de la naturaleza, podemos experimentar lo que significan realmente la humildad, la aceptación y el respeto. Nos es más fácil encontrar nuestro lugar y disfrutar de la belleza y singularidad de nuestra existencia en un todo más amplio.

Esta necesidad de relación con la naturaleza se hace sentir con más fuerza en el caso de las personas que por su trabajo llevan una vida sedentaria y en lugares cerrados. 

El contacto con la naturaleza es esencial para una buena salud

y un factor influyente en el comportamiento humano. Diversos estudios científicos, señalan que el contacto directo con entornos naturales contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos.

Además hace que la gente sea más saludable, tienda a ser generosa, a confiar en los demás, y a mostrar mayor voluntad en ofrecer su ayuda. En definitiva, proporciona una mayor salud integral.

ADEMAS LA AVENTURA DEL RECORRIDO ESTA SERVIDA

El Gerês es un espacio mágico por descubrir para muchas personas, con bosques, cascadas, montañas, lagos y ríos de aguas cristalinas. Tómate unos días para revitalizarte, relajarte y disfrutar de momentos especiales.

El recorrido se desarrolla por senderos no señalizados.  En algunas zonas hay tramos en el que el sendero desaparece y caminaremos guiados por la experiencia y la orientación del guía del grupo. Recorremos lugares que son visitados por pocos.  Lugares que solo son frecuentados por pastores de la zona, montañeros y caminantes con experiencia.

El recorrido no tiene pasos ni tramos de dificultad técnica, aunque alguno de los días la excursión es exigente, de longitud y desniveles a tener en cuenta, sobretodo por las personas no habituadas a este tipo de rutas.

Se caminara casi sin peso con una pequeña mochila para llevar agua y algo que comer; bocadillo, galletas, fruta y frutos secos.

El Parque Nacional Peneda-Gerês esta lleno de bosques de encanto, ríos de aguas cristalinas que han horadado los suelos graníticos, caminos empedrados que asemejan a los caminos incas o romanos, sin necesidad de ir lejos, donde podremos pisar las milenarias piedras que han servido de camino a las gentes que vivían en estas montañas, y si prestamos atención nos contaran la historia de estos lugares, de estas gentes, sus penas y alegrías del lugar. 

CON PRÁCTICAS DE MINDFULNESS PARA TU DÍA A DÍA

A lo largo de 2 tardes se realizara una introducción practica al Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)  que consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente sin rumiaciones ni juicios condicionados. El programa MBSR enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”.

Conocerás técnicas para hacer consciente la respiración para optimizarla. Existe una razón muy profunda por la cual el Mindfulness da especial importancia al pranayama: es el vínculo estrecho entre la respiración y nuestra mente.

Respirar consciente y totalmente nos da más atención y nos trae al momento presente, nos hace conscientes de nuestra vida y procesos interiores, nos ayuda a calmar los pensamientos y a acercarnos al silencio donde está el universo dentro de nosotros. La respiración es el vínculo maravilloso que tenemos para centrarnos y regresar a nuestra esencia, perfecta e infinita.

FINALIZAR LA ACTIVIDAD CON TERMALISMO

Ya en España y aprovechando las fuentes termales del río Caldo, se terminara la actividad en tarde del domingo con un baño en la piscina-spa del balneario.

 

GALERÍA DE IMAGENES

¡El Gerês un lugar mágico para darte ese respiro!

El Parque Nacional da Peneda Gerês es uno de los principales atractivos turísticos y naturales de Portugal, se sitúa al norte de Portugal y hace frontera con Galicia, comparte pues muchas costumbres e incluso ciertos giros en el idioma que hace fácil el acercamiento entre las gentes de estos dos lugares.

Han pasado ya más de una treintena de años, desde que las autoridades portuguesas denominaban el conjunto Peneda Gerês parque nacional y conjuntamente con el Parque Natural do Xurês y Baixa Limia constituye la mayor área protegida del oeste de la Península Ibérica. Una acertada medida de protección que conseguía conservar las identidades naturales, paisajísticas y culturales de esta importante extensión de casi 72.000 hectáreas, donde más de cien aldeas de todos los tamaños dan cobijo a 15.000 habitantes.

Al abrigo de este espacio protegido, las costumbres casi se mantienen imperecederas y el tiempo solo está marcado por el cambio de estaciones, las gentes que las habitan lo saben y este es su único reloj, un diapasón natural que ha marcado la trayectoria de todos los pueblos que asediaron y ocuparon la Península; celtas, iberos y romanos, marcaron estas región, especialmente los últimos que en su trazo de conquista construyeron aquí una gran calzada, la “Geira Romana”, que unía Bracara Augusta,- es decir la hoy conocida como Braga- y Asturica Augusta, hoy Astorga. Todavía en Portela D´Home, es visible parte de esta calzada, junto con grupos de miliarios romanos.

A los romanos, sabido es, les tiraban las fuentes termales. Cerca del trecho de calzada restaurado corre el río Caldo, afluente del Limia, y están los baños de Río Caldo, con su balneario privado y su piscina pública de aguas humeantes, donde portugueses y españoles se cuecen y revuelven en hermandad. La existencia de un manadero a 77 grados de temperatura debió de ser un buen reclamo para los viajeros de hace 20 siglos y para los de hoy en día.

PROGRAMA DIARIO

  • 11:30 a 12:00 Bienvenida en el Hotel
  • 12:00 a 13:30 Presentación del programa y las actividades
  • 13:30 a 15:30 Comida
  • 17:30 a 18:30 Tiempo libre
  • 18:30 a 20:00 Prácticas de Mindfulness
  • 20:30 a 22:00 Cena
  • 08:30 a 09:30 Desayuno
  • 09:30 a 13:00 Paseo en el bosque y prácticas de Forest Mindfulness
  • 13:00 a 15:00 Comida
  • 15:00 a 16:00 Tiempo Libre
  • 16:00 a 18:00 Comprender la vida. Teoría 
  • 18:00 a 20:00 Prácticas
  • 20:00 a 20:30 Tiempo libre
  • 20:30 a 22:00 Cena
  • 08:30 a 09:30 Desayuno
  • 09:30 a 13:00 Paseo en el bosque y prácticas de Forest Mindfulness
  • 13:00 a 15:00 Comida
  • 15:00 a 16:00 Tiempo Libre
  • 16:00 a 18:00 Comprender la vida. Teoría 
  • 18:00 a 20:00 Prácticas
  • 20:00 a 20:30 Tiempo libre
  • 20:30 a 22:00 Cena
    • 08:30 a 09:30 Desayuno
    • 09:30 a 13:00 Paseo en el bosque y practicas de Forest Mindfulness
    • 13:00 a 15:00 Comida
    • 15:30 a 17:00 Piscina Balneario y despedida

ACTIVIDADES   COMPLEMENTARIAS

MINDFULNESS Y PRANAYAMA

El término Mindfulness tiene su origen en la filosofía budista, pero es a principios de los 70 cuando el Dr. Kabat Zinn, fundador de la Clínica para la Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusets, acuña este término después de su experiencia utilizando técnicas de atención plena para aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de personas que padecían diferentes enfermedades o trastornos. De alguna manera Mindfulness es una adaptación de la meditación al mundo occidental, quitando las connotaciones religiosas.

TERMALISMO EN EL BALNEARIO RÍO CALDO

A los romanos, sabido es, les tiraban las fuentes termales. Cerca del trecho de calzada restaurado corre el río Caldo, afluente del Limia, y están los baños de Río Caldo, con su balneario privado y su piscina pública gratuita de aguas humeantes. La existencia de un manadero a 77 grados de temperatura debió de ser un buen reclamo para los viajeros de hace 20 siglos.

OBJETIVOS:

  • Disfrutar de un entorno natural bello y mágico.
  • Disfrutar de la compañía de personas afines.
  • Relacionarte con la naturaleza de una forma más Terapéutica.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta y ser conscientes de tus conductas, decisiones y actividades.
  • Conocer técnicas para gestionar las emociones.
  • Disminuir estados de ansiedad y estrés.
  • Desarrollar habilidades para el tratamiento y resolución de conflictos.
  • Potenciar la empatía, la escucha y las relaciones saludables con los demás.
  • Mejorar la salud física y emocional, así como el bienestar y salud en general.

Hay posibilidad de dormir la noche del Miércoles día 8, incremento por persona 25 €

semana santa 2016 Galicia 

semana santa 2016 Galicia 

AIRE LIBRE | El senderismo por el parque Geres y en la montaña libera, llena de energía y se recobra la vitalidad con el contacto natural con la naturaleza. Gracias por organizar este tipo de Continua leyendo

Rebeca Piñeiro Cangas Morrazo 10/12/2019

<< Prev
Next >>

FACILITADORES DE LAS ACTIVIDADES

José Antonio Martínez Novas

José Antonio Martínez Novas

Facilitador

Será la persona que os acompañe en la actividad de Senderismo, por su reconocida experiencia es un lujo de guía para cualquier amante de la naturaleza y la montaña, ha estado en las montañas más altas del planeta, y junto con su hermano Jesús, ha logrado algo que nadie hasta ese momento había realizado, escalar en tan solo once meses  cinco montañas de más de 8000 metros en las cordilleras del Himalaya y Karakorum. Así como otros difíciles retos, que no vienen al caso.

Diplomado en Mindfulness y prácticante de Heartfulness desde hace más de 15 años, en este tiempo ha tenido diversas experiencias místicas que le han llevado a cambiar su forma de comprender la vida y por lo tanto a cambiarla. 

esta es mi historia

LOCALIZACIÓN ALOJAMIENTO – Moderna do Gerês Hotel

Moderna do Gerês Hotel

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This