RESPUESTA EMOCIONAL & FOREST MINDFULNESS

Todo en la vida es reflejo, reacción y resonancia del Ser

Cada uno de nosotros construye su propio futuro, aquí y ahora, en base a sus reacciones emocionales, esto es la respuesta emocional que la persona da a cada una de las situaciones y experiencias en su vida.

Las emociones son como un imán, aquello que siento es lo que atraigo, si ante una situación dolorosa, siento por ejemplo; impotencia, rabia, falta de autoestima, rechazo, etc. Con ello estoy generando una emoción que en base a la fuerza que tenga, “capacidad de resonancia con mi Ser”, trae a mi vida situaciones que me permitan sentir precisamente aquello que he sentido en el pasado, lo que estoy haciendo es Construir mi propio escenario de vida (Reflejo).

Normalmente cuando se producen esas situaciones culpabilizamos a personas o a la propia vida.

Si queremos que nuestra vida cambie para un escenario de paz, entusiasmo, alegría, amor, tan solo tenemos que cambiar los sentimientos, previamente tenemos que tomar conciencia de ellos y aprender a soltar aquellos que producen malestar.

La naturaleza es el escenario ideal que facilita la apertura de la conciencia. Realmente las emociones son estados de apertura de conciencia, que va desde su máxima apertura; alegría, libertad, gratitud a la mínima apertura de conciencia que seria los sentimientos de; ira, odio, temor, depresión, desesperación, impotencia. Realmente los sentimientos marcan el estado de apertura de la conexión con nosotros mismo, con nuestro Ser interno.

Imagínate una puerta con 22 posiciones de apertura, siendo el 1 la posición de apertura total, en esta posición hay una total comunicación entre lo interior y lo exterior, (nuestra realidad externa y nuestra realidad interna). Y el 22 la posición de puerta totalmente cerrada, donde nuestra realidad externa e interna apenas se comunican, quedando únicamente una mínima comunicación por las rendijas o desajustes que pueda tener la puerta.

Es normal que al estar la puerta cerrada y perder esa comunicación de las dos realidades que yo SOY, aparezcan los sentimientos de miedo, desesperación impotencia, inseguridad.

Esta actividad de Forest mindfulness tendrá como eje principal, la apertura de esa conciencia, a través de prácticas en la naturaleza, que primero te llevaran soltar parte de las tensiones y con el tiempo a dominar esa respuesta emocional.

Prácticas para la gestión emocional y fortalecer tu resiliencia.

Te llevaras para tu casa tres prácticas que realizadas diariamente te llevaran a dominar la respuesta emocional o lo que es lo mismo el estado de apertura que deseas tener entre tu realidad interna y tu realidad externa.

Forest Mindfulness es una terapia que nos enseña prácticas para caminar conscientemente por la naturaleza.

Todas las personas tienen la capacidad innata de comunicarse con la naturaleza, no es algo que les sucede a unas pocas, es un potencial que está latente en ti, de hecho, es un fenómeno humano y natural que acontece en nuestro genoma, más allá del intelecto.

La naturaleza siempre nos seduce por qué nos armoniza por pura empatía y resonancia, pero si además hacemos un trabajo consciente interaccionando con su mundo sutil, esta resulta ser una valiosa herramienta de aprendizaje, de autoconocimiento y desarrollo personal.

Forest Mindfulness “Natura Consciente” es el arte de caminar por la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Todo en la naturaleza (cada espacio, cada piedra, flor, árbol, y animal) tiene importante conocimiento que mostrarnos. Y es a través de esa quietud que aporta su compañía, la que facilitada acceder a ese re-conocimiento.

Es una práctica que enseña métodos saludables para la práctica del ejercicio, conciencia corporal, técnicas básicas de Mindfulness –atención plena- y nociones de gestión emocional, son algunos de los contenidos incluidos en cada una de las sesiones conducidas por un profesional ligados a la salud emocional y el bienestar personal.

Por eso los paseos conscientes por la naturaleza se han convertido en una terapia popular para vencer el estrés, depresión, ansiedad y otras dolencias. En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la verdad de los “baños de bosque” como terapia ancestral que se está convirtiendo en una gran tendencia sa­nadora en Japón y los Estados Unidos.

En Japón, hay un aforismo muy popular que dice: «El camino a través del bosque conduce a una vida más saluda­ble, más feliz y más productiva».

BOSQUES DE FONTEFRIA – A CAÑIZA | ESCENARIO PARA FOREST MINDFULNESS

Los alrededores de A Cañiza. Están lleno de bellos y hermosos parajes, donde la naturaleza emana sosiego y alegría, donde aún se puede respirar la vida. Si paramos por un momento el parloteo de la mente podemos llegar a escuchar su profundo mensaje y entablar amena conversación.

El Sendero que recorre una gran parte de la pequeña meseta de Fontefria (A Cañiza). Donde da gusto ver el ganado vacuno y caballar en libertad, con montones de crías, en prados verdes, recorridos por una inmensa turbera que da vida al río Portapiñeiros.

Rodean el Alto de Fontefría extensos pinares muy bien cuidados por la Comunidad de Montes de Santiago de Covelo, Hachas y Oroso de A Cañiza. Hermosos bosques de pino rubio (Pinus Sylvestris*), que se yerguen hacia la luz esbeltos y lisos como mástiles sobre un mar de helechos secos que cubren de ocre el amplio solar.

Pistas forestales alfombradas con fina hierba cruzan los pinares de Fontefría en todas direcciones. En algunos lugares el bosque deja paso a las extensas brañas o turbas con peculiares nombres como la de Chan de Lodoso, Rega dos Coallos o Porta de Boi. Son ricos pastizales casi siempre húmedos. Algunos, de menor extensión llamados porcas preñadas, consisten en pequeños terrones abombados de musgo de turbera en los que crece la Drosera rotundifolia*, una planta insectívora que aporta al terreno nutrientes como el fósforo y el nitrógeno entre otros.

En esta jornada se dedicara una buena parte del tiempo a la apertura y toma de conciencia emocional.

LOCALIZACIÓN – HORARIO – PRECIO

SÁBADO 19 DE ENERO | EN A CAÑIZA

Horario:

Actividad de 7 horas.Se dedicara la mañana a practicas en el bosques y después de comer a comprender el proceso de Reflejo, reacción y resonancia y como cambiar las respuestas automáticas.
Salida a las 10 de la mañana con comida en la actividad. En caso día lluvioso la actividad se realizara en Luneda. se realiza en Fontefria si el día esta soleado.

LUGAR DE REUNIÓN PARA SALIR:  día soleado reunión en Fogar do Barbaro, día lluvioso reunión en Lafuente – Luneda

Aportación:

35 € Guía de la actividad de todo el día + responsabilidad civil + en el caso de ser Luneda comida incluida.

Plazas limitadas:

Para participar en la ruta, debes inscribirte a través del formulario o en el tlf. +34 608 23 23 10 (whatsapp ), antes de las 12:00 horas del Viernes anterior.

*** Lafuente.Mundonatura se reserva el derecho de variar, modificar o suspender la actividad debido a inclemencias meteorológicas adversas, o cualquier otra situación que pueda poner en peligro la actividad o a sus participantes.

CÓMO SE PRACTICA

No te preocupes si es la primera vez, la práctica es sencilla y desde el primer momento, facilita que conectes con tus sentidos de una forma sencilla y respetuosa…

La actividad es terapéutica cuando se va sin expectativas, abriéndose a la experiencia sintiendo sin juzgar y aceptándola tal como se muestra. Desde el punto de vista terapéutico existen algunos requisitos básicos para la Terapia de la naturaleza:

SIN PRISAS.  Los paseos no se realizan con el objetivo principal de realizar ejercicio físico, es secundario. Se realizan para profundizar en la interactuación con la naturaleza y sus elementos. No tengas prisas ni te agobies por llegar a un destino.

ENTREGARTE A LA EXPERIENCIA: Apagar móvil, caminar en silencio, tomar conciencia de cada paso, tu atención debe estar en caminar, respirar y detenerte donde los desees. No te inquietes si en medio de la actividad te asaltan pensamientos de preocupación.

ENCUENTRA TU RITMO.  Busca respirar siempre por la nariz lenta y profundamente, implicando vientre, pulmones y clavícula. Adecua tu paso al ritmo respiratorio cómodo y natural, ese es tu ritmo de equilibrio.

INTENCIÓN ESPECIFICA. de conexión con la naturaleza, Centrar tu mente en lo que estás haciendo en cada momento, esto requiere conciencia de moverse con atención en el cuerpo y buscar comunicarse activamente con los elementos.

CONSTANCIA. Desarrollar una relación significativa con la naturaleza ocurre a lo largo del tiempo, se profundiza se realiza la práctica con asiduidad cuando y se vuelve varias veces a ese mismo espacio.

MEDIR LA EXPERIENCIA. Con un test emocional específico, se mide el estado de ánimo, cada participante conocerá su estado de ansiedad, depresión, enfado, fatiga y confusión antes y después de la actividad de forest mindfulness.

CÓMO SE ESTRUCTURA

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Descubrir y fortalecer el contacto consciente con la naturaleza.
  • Sentir la quietud de la naturaleza, relajarse y reducir, si es el caso, el estrés, la ansiedad y depresión.
  • Respirar aire puro, sentir la tierra y fortalecer el sistema nervioso.
  • Experimentar el mindfulness en la naturaleza y sentir sus beneficios.
  • Tomar más conciencia de los sentidos y del propio cuerpo dentro del espacio natural
  • Disfrutar de en día en la naturaleza en compañía de otras personas afines.
  • Fomentar el cuidado de la naturaleza cómo un bien muy valioso.

VA DIRIGIDO Y ES IDONEO

  • Personas que les gusta la naturaleza y el senderismo tranquilo.
  • Personas que tienen poco o muy poco contacto con la naturaleza
  • Personas que se sienten estresadas, deprimidas, fatigadas o confusas.
  • Personas que quieren profundizar en el contacto con la naturaleza o buscan una relación diferente.
  • Personas que sienten curiosidad conocer forest mindfulness.
  • Personas que quieren fortalecer e incrementar la salud y actitud mental positiva.

QUÉ BENEFICIOS TIENE

Los beneficios comprobados de Forest Mindfulness | Natura Consciente incluyen:

  • Refuerzo del sistema inmunitario, con un aumento de las células Natural Killer (NK).
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Reducción del estrés.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Recuperación acelerada de una enfermedad.
  • Mayor nivel de energía.
  • Mejora del sueño.
  • Nutrirte de la fuerza grupo trabajando con un mismo propósito.

Igualmente, los beneficios que conlleva la práctica regular son impresionantes:

  • Intuición más profunda y más clara.
  • Aumento del flujo de energía.
  • Aumento de la fuerza vital.
  • Aumento general del sentido de felicidad.
José Antonio Martínez Novas

José Antonio Martínez Novas

Facilitador

Coach Mindfulness y Heartfulness, ex-empresario, deportista (medalla de plata de Galicia al Deporte), patrono de la Fundación Mundonatura.

Facilita Forest Mindfulness, Earthing, así como To-Be-One terapia vibracional de reconexión y sanación a través de uno mismo.

NATURALEZA | FOREST MINDFULNESS Estupenda jornada en un hermoso entorno natural. Una experiencia increíble en la que nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer si  apartamos el miedo a lo desconocido y Continua leyendo

Maria Dolores Ferreiro Castro Vigo 03/09/2019

<< Prev
Next >>

semana santa 2016 Galicia 

LOCALIZACIÓN

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This