FOREST MINDFULNESS – RÍO DEVA 30 JUNIO
Forest Mindfulness es una terapia que nos enseña prácticas para caminar conscientemente por la naturaleza.
Todas las personas tienen la capacidad innata de comunicarse con la naturaleza, no es algo que les sucede a unas pocas, es un potencial que está latente en ti, de hecho, es un fenómeno humano y natural que acontece en nuestro genoma, más allá del intelecto.
La naturaleza siempre nos seduce por qué nos armoniza por pura empatía y resonancia, pero si además hacemos un trabajo consciente interaccionando con su mundo sutil, esta resulta ser una valiosa herramienta de aprendizaje, de autoconocimiento y desarrollo personal.
Forest Mindfulness “Natura Consciente” es el arte de caminar por la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Todo en la naturaleza (cada espacio, cada piedra, flor, árbol, y animal) tiene importante conocimiento que mostrarnos. Y es a través de esa quietud que aporta su compañía, la que facilitada acceder a ese re-conocimiento.
Es una práctica que enseña métodos saludables para la práctica del ejercicio, conciencia corporal, técnicas básicas de Mindfulness –atención plena- y nociones de gestión emocional, son algunos de los contenidos incluidos en cada una de las sesiones conducidas por un profesional ligados a la salud emocional y el bienestar personal.
Por eso los paseos conscientes por la naturaleza se han convertido en una terapia popular para vencer el estrés, depresión, ansiedad y otras dolencias. En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la verdad de los “baños de bosque” como terapia ancestral que se está convirtiendo en una gran tendencia sanadora en Japón y los Estados Unidos.
En Japón, hay un aforismo muy popular que dice: «El camino a través del bosque conduce a una vida más saludable, más feliz y más productiva».
MONÇÃO ESCENARIO PARA FOREST MINDFULNESS
Recorrer las Fragas y Levadas del Deva, es como viajar a un lugar mágico que hace que te sumerjas en la Galicia más profunda y verde. Un lugar mágico donde el tiempo se detiene y la vida fluye con toda su energía.
Caminando por la fraga podemos observar árboles centenarios, dominando el roble, acompañado de alisos, abedules, longevos castaños, cerezos y otras especies como acebos, espinos, laureles… Árboles de formas caprichosas, vestidos de musgo, que nos transportan a un mundo de leyenda y fantasía en el que dejar volar la imaginación sobre una alfombra de hojas, hiedras y madreselvas…
Numerosos nacientes y cursos de agua cruzan la Fraga del río Deva, creando un microclima húmedo de verdes riberas de musgo, líquenes y helechos difuminados a veces entre brumas y nieblas. Un recorrido de colores intensos y frescos salpicados en primavera y verano de narcisos, violetas, fresas y otras flores y frutos silvestres; una explosión de amarillos, ocres y naranjas en las estaciones frías.
La pluralidad de las aldeas de A Cañiza, las fragas de robles y castaños y la belleza de las riberas del río Deva cautiva e hipnotiza a cualquier viajero, los bosques de alcornoques en el Sobreiral de San Martiño así como el trabajo que los vecinos han hecho en estas tierras construyendo levadas, molinos, caminos, presas, pasos y todo tipo de obras totalmente integradas en el paisaje y que no dejan a nadie indiferente.
LOCALIZACIÓN – HORARIO – PRECIO
DOMINGO 30 DE JUNIO | EN RÍO DEVA – A CAÑIZA
Horario:
Actividad de 4 horas. Salida a las 10 de la mañana
LUGAR DE REUNIÓN PARA SALIR: A CAÑIZA fogar do barbaro
Aportación:
25 € Guía de la actividad + responsabilidad civil
Plazas limitadas:
Para participar en la ruta, debes inscribirte a través del formulario o en el tlf. +34 608 23 23 10 (whatsapp ), antes de las 12:00 horas del Viernes anterior.
*** Lafuente.Mundonatura se reserva el derecho de variar, modificar o suspender la actividad debido a inclemencias meteorológicas adversas, o cualquier otra situación que pueda poner en peligro la actividad o a sus participantes.
CÓMO SE PRACTICA
No te preocupes si es la primera vez, la práctica es sencilla y desde el primer momento, facilita que conectes con tus sentidos de una forma sencilla y respetuosa…
La actividad es terapéutica cuando se va sin expectativas, abriéndose a la experiencia sintiendo sin juzgar y aceptándola tal como se muestra. Desde el punto de vista terapéutico existen algunos requisitos básicos para la Terapia de la naturaleza:
SIN PRISAS. Los paseos no se realizan con el objetivo principal de realizar ejercicio físico, es secundario. Se realizan para profundizar en la interactuación con la naturaleza y sus elementos. No tengas prisas ni te agobies por llegar a un destino.
ENTREGARTE A LA EXPERIENCIA: Apagar móvil, caminar en silencio, tomar conciencia de cada paso, tu atención debe estar en caminar, respirar y detenerte donde los desees. No te inquietes si en medio de la actividad te asaltan pensamientos de preocupación.
ENCUENTRA TU RITMO. Busca respirar siempre por la nariz lenta y profundamente, implicando vientre, pulmones y clavícula. Adecua tu paso al ritmo respiratorio cómodo y natural, ese es tu ritmo de equilibrio.
INTENCIÓN ESPECIFICA. de conexión con la naturaleza, Centrar tu mente en lo que estás haciendo en cada momento, esto requiere conciencia de moverse con atención en el cuerpo y buscar comunicarse activamente con los elementos.
CONSTANCIA. Desarrollar una relación significativa con la naturaleza ocurre a lo largo del tiempo, se profundiza se realiza la práctica con asiduidad cuando y se vuelve varias veces a ese mismo espacio.
MEDIR LA EXPERIENCIA. Con un test emocional específico, se mide el estado de ánimo, cada participante conocerá su estado de ansiedad, depresión, enfado, fatiga y confusión antes y después de la actividad de forest mindfulness.
CÓMO SE ESTRUCTURA
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Descubrir y fortalecer el contacto consciente con la naturaleza.
- Sentir la quietud de la naturaleza, relajarse y reducir, si es el caso, el estrés, la ansiedad y depresión.
- Respirar aire puro, sentir la tierra y fortalecer el sistema nervioso.
- Experimentar el mindfulness en la naturaleza y sentir sus beneficios.
- Tomar más conciencia de los sentidos y del propio cuerpo dentro del espacio natural
- Disfrutar de en día en la naturaleza en compañía de otras personas afines.
- Fomentar el cuidado de la naturaleza cómo un bien muy valioso.
VA DIRIGIDO Y ES IDONEO
- Personas que les gusta la naturaleza y el senderismo tranquilo.
- Personas que tienen poco o muy poco contacto con la naturaleza
- Personas que se sienten estresadas, deprimidas, fatigadas o confusas.
- Personas que quieren profundizar en el contacto con la naturaleza o buscan una relación diferente.
- Personas que sienten curiosidad conocer forest mindfulness.
- Personas que quieren fortalecer e incrementar la salud y actitud mental positiva.
QUÉ BENEFICIOS TIENE
Los beneficios comprobados de Forest Mindfulness | Natura Consciente incluyen:
- Refuerzo del sistema inmunitario, con un aumento de las células Natural Killer (NK).
- Disminución de la tensión arterial.
- Reducción del estrés.
- Fortalece el sistema nervioso.
- Mejora del estado de ánimo.
- Aumento de la capacidad de concentración.
- Recuperación acelerada de una enfermedad.
- Mayor nivel de energía.
- Mejora del sueño.
- Nutrirte de la fuerza grupo trabajando con un mismo propósito.
Igualmente, los beneficios que conlleva la práctica regular son impresionantes:
- Intuición más profunda y más clara.
- Aumento del flujo de energía.
- Aumento de la fuerza vital.
- Aumento general del sentido de felicidad.
José Antonio Martínez Novas
Facilitador
Coach Mindfulness y Heartfulness, ex-empresario, deportista (medalla de plata de Galicia al Deporte), patrono de la Fundación Mundonatura.
Facilita Forest Mindfulness, Earthing, así como To-Be-One terapia vibracional de reconexión y sanación a través de uno mismo.